Inicio    I    Mapa del Sitio    I    Contacto

resumesplanet review

Inicio  >  Representación  >  Antecedentes
  Antecedentes

En el año 1986, la Cámara de Diputados publicó un manual titulado “Trámite Legislativo”, lo que constituye el primer esfuerzo por sistematizar el proceso de formación de la ley. De igual forma, se publicaron por primera vez en la República Dominicana, folletos dirigidos al ciudadano con informaciones sobre el Congreso Nacional y sus funciones.

En 1991, se retoma la iniciativa bajo el concepto de Modernización del Congreso Nacional. Se forma así un equipo de técnicos y legisladores que da el primer paso hacia la consecución de ayuda internacional. En 1992, con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), el consorcio para el desarrollo legislativo y la Universidad de la Florida, la Comisión de Modernización del Congreso, elaboró un documento que recoge las principales recomendaciones para la reforma y actualización operativa del Congreso Nacional. Este documento presentó de manera clara, las áreas críticas de la Institución, planteando así las prioridades urgentes. Sin embargo, no se propuso un plan de acción posible a seguir ni los mecanismos de ejecución que se requerían en aquellos momentos. De esta manera surge el Proyecto.

En 1995, el Poder Legislativo decidió crear la Comisión Bicameral de Desarrollo Institucional y Modernización del Congreso Nacional, presidida por la Senadora Milagros Ortiz Bosch, donde se empiezan a dar pasos firmes para la modernización del Poder Legislativo, agotando un proceso coherente de diagnóstico, estudio y planificación de los esfuerzos.

En 1996, se elaboró un documento llamado “Estrategia para la viabilidad de la Reforma Política”, el que se tomaba como piedra angular del desarrollo democrático de la República para la Modernización del Congreso Nacional. Este estudio fue elaborado por técnicos de diferentes áreas y con la participación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la USAID y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral. La reforma de modernización se focalizó en cuatro componentes principales: sky help phone number

- La función legislativa
- La función fiscalizadora
- La función administrativa y
- La función de representación

Todos los estudios realizados se enmarcaron finalmente en la determinación de los obstáculos y las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones básicas del Poder Legislativo, como son las de Legislar, Fiscalizar y Representar.

Desde entonces, la Comisión llevó a cabo contactos permanentes con Organismos Nacionales e Internacionales, a fin de crear espacios de discusión y reflexión sobre las reformas que se debían realizar en el Congreso en cumplimiento de sus funciones Constitucionales.

De los organismos internacionales que fueron consultados, el Banco Interamericano (BID), fue seleccionado para la firma de un acuerdo de Cooperación Técnica entre dicha Institución y la Comisión Bicameral para el Desarrollo Institucional y de Modernización del Congreso Nacional.

El objeto básico de dicha operación fue financiar los trabajos requeridos para diagnosticar cuál era la situación real del Congreso Nacional, para ese entonces. Para su estudio se realizaron varios seminarios sobre modernización del Congreso Nacional, con el objetivo de que los legisladores tuvieran la oportunidad de discutir los problemas de la institución, y escuchar directamente de ellos, sus experiencias y propuestas. De cada seminario se lograron propuestas positivas que fueron fortaleciendo el proyecto.

Con el apoyo de consultores internacionales y nacionales, la Comisión organizó encuestas, tanto con los legisladores como con los ciudadanos, para saber qué imagen y cuáles conocimientos tenía la población sobre el Congreso. El resultado sobre este estudio fue que la ciudadanía conocía muy poco sobre el Congreso, de los legisladores y de las labores que hacen sus representantes.

En ese contexto, se planificó un nuevo esquema organizacional estructurado por el Programa de Reforma Institucional y Modernización del Congreso y la Cámara de Cuentas, con la finalidad de mejorar la imagen institucional, a través de una serie de estrategias y programas de relación y comunicación con la sociedad.

Así, se crea el Departamento de Representación mediante Resolución votada en fecha 5 del mes de abril del año 2005, como órgano responsable de la planificación, organización, supervisión, coordinación y control de las actividades de apoyo a la imagen institucional del Senado, necesarias para que los senadores y senadoras puedan cumplir eficientemente con sus funciones representativas, asignadas en la Constitución de la República.

La formación de este Departamento es un paso fundamental para concretizar la estrategia de relación y comunicación del Senado en un marco integral y coherente de programas y acciones.

Volver

Congreso Nacional, 1er. Piso, Centro de los Héroes, Distrito Nacional, República Dominicana.
Teléfono:  809-532-5561, Fax:  809-535-1482

© 2006, Senado de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.