Inicio    I    Mapa del Sitio   I    Contacto

write-my.com #XRIKLJNGZQCT7166816868

Inicio  >  Representación  >  Perfil Senadores  >  Adriano de Jesús Sánchez Roa
  Adriano de Jesús Sánchez Roa,
  Senador de la República por la Provincia Elías Piña, PRSC.

Oficina Provincial

FORMACION ACADEMICA
• Agronomía,
Instituto Agronómico Salesiano

• Economía,
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) – Universidad de Panamá

• Cursos y/o entrenamientos especializados, tanto en el país como en el extranjero, en diversas áreas de las producción, financiamiento y comercialización agropecuaria, así como en tópicos relativos al desarrollo económico y social.

• Formación de cuadros sindicales en la República de Cuba
EXPERIENCIA LABORAL Y/O DESEMPEÑO PROFESIONAL
Durante el ejercicio profesional, he desempeñado diferentes funciones en forma ascendente, desde agente de área (responsable de una comunidad agropecuaria) hasta encargado de programas agropecuarios regionales y nacionales, especialmente en renglones como el arroz, café y cacao. También, ha sido instructor del Centro Nacional de Capacitación Agropecuaria.
Asimismo, Director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), organismo dependiente del Poder Ejecutivo, que canaliza recursos para el desarrollo de la producción agropecuaria y el apoyo a la micro y pequeña empresa rural.

Durante el período 1994-1996, desempeñó la función de Administrador General del Banco Agrícola, principal entidad crediticia estatal agropecuaria, siendo a la vez miembro del directorio de diversas instituciones del sector público agropecuario
PARTICIPACION EN ACTIVIDADES SOCIALES, GREMIALES Y SINDICALES

Desde la adolescencia he participado en la organización y dirección de diversos clubes culturales y deportivos, asociaciones campesinas, sindicales y gremios profesionales, entre las que se cuentan, Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Instituto para el Movimiento Obrero y Campesino (IMOC), Consejo Nacional de La Mujer Campesina (CONAMUCA), Movimiento Campesino Independiente (MCI), Central General de Trabajadores (CGT), Federación Dominicana de Organizaciones Profesionales (FEDOPRO) y la Fundación Caribe que actualmente preside, dedicada al estudio, investigación y difusión sobre temas relacionados al desarrollo económico y social.

OBRA LITERARIA
La producción literaria la he dirigido a variadas temáticas, que incluye desde ensayos en temas sociales, económicos, culturales y políticos, hasta tópicos relativos al agroeconomía y el desarrollo social, incursionando además, en los géneros de la novela, el cuento y la poesía.

Entre éstos, se encuentran “Campesinos, Crisis Agropecuaria e Inflación” (1989), “Los Dueños del Café” (1990), “FMI, Agricultura y Pobreza” (1991), “Los Desamparados de la Tierra: 30 años de Reforma Agraria” (1992) y “Pensamiento Social Agrario de Joaquín Balaguer” (1997).

Además, estudios sobre “Influencias de las Leyes Agrarias en el Cultivo del Arroz” (1981), “Café: Situación y Perspectivas” (1984), “La Crisis Arrocera” (1985), “La Reforma Agraria no ha llenado las Expectativas Creadas a Familias Campesinas”(1986) y “Políticas Inflacionarias en los Productos Alimenticios de Origen Agropecuario” (1986).

En éste mismo ámbito, “Determinantes Estructurales en la Producción Cacaotalera” (1986), “Los Intermediarios en 25 Rubros Agropecuarios” (1987), “La Inflación en el Sector Agropecuario” (1988) y “Consecuencias de la Insuficiencia del Crédito Estatal en el Agro.” (1988).

Asimismo, encontramos las novelas “Los Amores Inmortales” (1999), “Eloísa Quiere Casarse” (2004) y “Contigo Voy a la Gloria” (2005). En el género poesía, tenemos “En Tiempos Caracoles” (1990), “Cuando el Amor Nace en Primavera” (1996), y “El Amor en el Rocío de la Noche” (1999). En el de cuentos, “Capilla Sin Dios “ y “Otros Cuentos en el Mismo Exilio” (1999).

Articulista durante más de 25 años, manteniendo el análisis público de temas literarios, sociales, económicos y agropecuarios, en periódicos nacionales como El Sol, El Nuevo Diario, La Noticia, Hoy y El Nacional, así como en órganos de prensa de Panamá, Perú, Cuba, Nicaragua y Estados Unidos.
PARTICIPACION EN LA ACTIVIDAD POLITICA
Desde temprana edad he combinado el trabajo social, gremial y sindical con el accionar político, militando durante más de 15 años en organizaciones de izquierda. Posteriormente y luego de un detenido proceso de reflexión y análisis en torno a la realidad socio-política dominicana, decido ingresar con categoría de miembro al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el año 1993, llegando a ocupar posiciones dirigenciales en los niveles provinciales y nacionales, desempeñando luego la posición de Diputado y actualmente miembro de La Comisión Ejecutiva y Senador electo por la Provincia Elías Piña.
RELACIONES INTERNACIONALES
Como forma de impulsar el trabajo social en favor de mi comunidad fronteriza, he mantenido relaciones internacionales con Senadores, sectores de la iglesia católica europea y el episcopado francés, organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales como la FAO, Banco Mundial, Naciones Unidas y otras.
RECONOCIMIENTOS
En el desarrollo de mi ejercicio profesional, he recibido reconocimientos del Club 20-30 de San Juan de la Maguana, otorgándome la placa “Agrónomo del año 1981” y La Secretaría de Estado de Agricultura me otorgó en 1980 un pergamino por “Su Destacada Participación en el mejoramiento de la Caficultura Nacional”.

He recibido reconocimientos, también, de asociaciones de tabacaleros, productores de granos, federaciones de pequeños arroceros, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de comerciantes detallistas, entre otros.

Volver

Congreso Nacional, 1er. Piso, Centro de los Héroes, Distrito Nacional, República Dominicana.
Teléfono:  809-532-5561, Fax:  809-535-1482

© 2006, Senado de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.