Inicio    I    Mapa del Sitio    I    Contacto

Inicio  >  Representación   >  Perfil Senadores  >  Amilcar Romero P.
  Amilcar Romero P.,
  Senador de la República por la Provincia Duarte, PLD.

El Ing. Amilcar Romero P. nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, región nordeste de la República Dominicana, el 16 de octubre del año 1948.

Hijo del señor Rafael Romero (Fellito) y Doña Mercedes Portuondo de Romero, quienes procrearon una familia de doce hijos: seis hembras y seis varones.

Casado con la señora Saskia Jorge de Romero, con quien procreo dos hijos: Jean Amilcar y Shiara Melissa. Sus nietos son: Jean Marco, Maria Gabriela, Eduardo Romero Vargas y Maria Alejandra Romero Jansen.

Se educo a nivel primario e intermedio en la Escuela República de El Salvador, hoy Manuel Maria Castillo, de San Francisco de Macorís.

Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio San Vicente de Paúl de la misma ciudad.

Comenzó sus estudios de agronomía en el año 1963, en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), de la Herradura, Santiago, graduándose allí en el 1967.

Ingreso en el 1969 al Colegio de Agricultura y Arte Mecánica de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el titulo de Ingeniero Agrónomo en 1972.

En el año 1980 también realiza estudios en Administración de Empresas en la Universidad UNAPEC de Santo Domingo.

El 10 de enero del año 2006 fue investido como Doctor Honoris Causa en la Universidad Católica Nordestada (UCNE) de San Francisco de Macorís.

Su primera experiencia laboral fue en el sector publico, iniciándose en la Secretaria de Estado de Agricultura, como extensionista, en el año 1967. En esa misma institución ocupo las siguientes posiciones:

• Extensión del Instituto del Tabaco, en el 1967.
• Encargado de la Zona Agropecuaria de San Cristóbal, en el 1969.
• Encargado Regional del Programa de Mejoramiento de Pastos en la Zona Este, Higuey, en el 1972.
• Director Regional de Agropecuaria de la Zona Central, Bani, en el 1973.
• Director Nacional de Extensión y Capacitación Agropecuarias en el periodo 1974-1976.
• Encargado del Programa Integrado de Desarrollo Agropecuario (PIDAGRO), del 1976 al 1977.
• Subsecretario de Estado de Investigación, Extensión y Capacitación Agropecuarias, desde el 1977 hasta el 1978.

En el Banco Agrícola de la República Dominicana:
En el año 1986 se integra de nuevo al sector oficial, con la posición de Miembro del Consejo Directivo del Banco Agrícola de la República Dominicana, con carácter Honorífico, pasando posteriormente a ocupar el cargo de Administrador General de esa entidad bancaria, desde el 1994 hasta el 1995.
Secretaria e Estado, Asesor Financiero y Agrícola del Poder Ejecutivo:
En el año 1995, el Ing. Romero fue designado como Secretario de Estado, Asesor Financiero y Agrícola del Poder Ejecutivo, cargo éste que desempeño con carácter Honorífico.
Administrador General de la Corporación Dominicana de Electricidad:
En ese mismo año fue nombrado Administrados General de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), donde se desempeño hasta el 16 de agosto del año 1996.
Secretario de Estado de Agricultura:
El 17 de agosto del 1998 fue designado en este cargo, el cual desempeño hasta el 16 de agosto del 2000.

El 16 de agosto del 2004 fue designado nuevamente en estas mismas funciones, por disposición del Honorable Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández.
Sector Privado:
Se incorporo al sector privado en el año 1978, como Gerente del Departamento Agrícola de la firma Safari Motor, C por A., donde estuvo hasta el año 1986.

Mas tarde, en el mismo año, ingreso a la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO), en la posición de Gerente de Ventas, y a partir del año 1994 como Vicepresidente Corporativo de Ventas y Mercadeo, hasta la fecha. Ambas empresas son del Grupo Najri, en las mismas ha prestado sus servicios por mas de 25 años, compartidos con funciones del Estado Dominicano.
Actividades Políticas:
En marzo del año 2000, fue seleccionado como candidato a la Vicepresidencia de la República, acompañando al Lic. Danilo Medina en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones celebradas el 16 de mayo de ese mismo año.

En el año 2005, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), vuelve a designarlo como Candidato, esta vez a Senador por la Provincia Duarte, posición para la cual fue elegido el 16 de mayo del 2006, tomando posesión el 16 de agosto del mismo año.
Actualmente ocupa su curul en el Senado de la República y es Presidente de la Fundación Agropecuaria Jaya, Inc.

Volver

Congreso Nacional, 1er. Piso, Centro de los Héroes, Distrito Nacional, República Dominicana.
Teléfono:  809-532-5561, Fax:  809-535-1482

© 2006, Senado de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.