Inicio    I    Mapa del Sitio    I    Contacto

Inicio  >  Representación  >  Perfil Senadores  >  Jesús Antonio Vásquez Martínez
  Jesús Antonio Vásquez Martínez,
  Senador de la República por la Provincia María Trinidad Sánchez, PRD.

Oficina Provincial

Experiencias:
• Gobernador provincial 1982-1985
• Presidente Provincial María Trinidad Sánchez desde 1990.
• Cónsul General de la Republica de Venezuela 1985-1986
• Senador de la República 1994-Actual
• Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Provincia María Trinidad Sánchez
• Presidente de la Comisión Permanentes de Drogas
• Presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas
• Vicepresidente del Senado 1998-2001
• Presidente del Senado 2003-2004
• Actual Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Dominicano.
Estudios:
• Bachiller en Ciencias y Letras
• Diplomado en Ciencias Políticas, Instituto Cork
• Seminario Internacional sobre el ALCA, Miami
• Seminario Internacional Integración Regional, Chile
• Seminario Internacional sobre la Corte Internacional de la Hayes, Roma, Italia
• Productividad y Desarrollo, Taiwán
PERFIL HUMANO Y POLITICO
Nació el 20 de julio de 1958, en la comunidad de El Juncal, municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Hijo de los señores Jesús Antonio Vásquez Abud y Elena Eduvigis Martínez Florimón (ambos fallecidos). Inició sus estudios primarios en la escuela de Las Gordas y culmina en la escuela Eliseo Grullón. Desde muy joven se interesó por la actividad política, y opta por realizar un diplomado en Ciencias Políticas en el instituto York.

A los 20 años es designado inspector de salud en el municipio de Sánchez cuando triunfa el Partido Revolucionario Dominicano y cuatro años mas tarde se le otorga la distinción de Gobernador Civil de la provincia María Trinidad Sánchez, siendo el mas joven en ocupar el cargo. En 1985, fue designado Cónsul de la República de Venezuela.

El 16 de mayo de 1994, se realiza la primera elección como Senador de la República; en 1998, dada la gran labor congresional y social que realiza en beneficios de los mas necesitados es reelegido por segunda vez en las elecciones congresionales y municipales de ese año (siendo la primera vez que se realizan elecciones separadas de la presidencial), en la cual obtiene el 58% de los votos emitidos; en el 2002, obtiene su tercera victoria en forma consecutiva siendo el segundo senador mas votado de todo el país, con un 54.3%.

Desde 1998 hasta el 2001, es electo vicepresidente del Senado de la República; en el 2003, fue electo Presidente del Senado. Ha presidido las comisiones de Drogas, Fuerzas Armadas y Ética (actual). Miembro de las comisiones de Finanzas, Asunto de la Mujer, Interior y Policía, Derechos Humanos y, Obras Públicas.

Desde su primera elección como senador en 1994, ha demostrado un consistente liderazgo, aumentando el porcentaje de votación en cada torneo electoral en los cuales ha participado, llegando a ser uno de los 3 senadores de todo el país en cada escrutinio.

Su lealtad y dedicación ha quedado plasmada en cada elección desde que asumió la presidencia provincial del partido, ganando 6 de los últimos 7 torneos, quedando en un virtual empate en las celebradas el pasado 16 de mayo recién pasado. Un liderazgo con una base social incuestionable. Una entrega sin extremos.

Una oficina que se dedica a la labor social y a resolver los problemas comunitarios de los compañeros y compañeras que la visitan han marcado la diferencia por mas de una década, donde se ofrecen diferentes servicios que van desde biblioteca con Internet hasta programas de reparación de viviendas e intervenciones quirúrgicas totalmente gratis.

Un gerente con capacidad probada en cada división o función que le ha tocado desempeñar, destacándose por su carácter peculiar, innovador, moderno y humano, el cual le ha hecho merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales.

La honestidad, vocación de servicios y desinterés exhibida por Vásquez Martínez, dan muestra fehaciente de la visión de un hombre que se ha abierto espacio en diferentes escenarios y momentos históricos. Su casa ha sido convertida en el local del partido en la provincia y centro del diálogo para trazar las estrategias y trabajo que han hecho de Nagua y la provincia María Trinidad Sánchez, la innegable y reconocible Novia del PRD.

Volver

Congreso Nacional, 1er. Piso, Centro de los Héroes, Distrito Nacional, República Dominicana.
Teléfono:  809-532-5561, Fax:  809-535-1482

© 2006, Senado de la República Dominicana. Todos los derechos reservados.